domingo, 20 de septiembre de 2015

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LENGUA Y LITERATURA DE 4º DE LA ESO (2015-2016)



                       ELEMENTOS EVALUABLES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ORDINARIOS
Contenidos de la materia de Lengua y Literatura de 4º de la ESO incluidos en los bloques de
  •     Comunicación
  •     Lengua y sociedad,
  •     Conocimiento de la lengua y
  •     Educación literaria

·         Exámenes,
·         Trabajos de investigación,
·          Exposiciones orales y escritas
              
       70% de la calificación
1.Trabajos relacionadas con las lecturas obligatorias:
1ª evaluación: Contra el viento del norte de Daniel Glattaner,
2ª evaluación, El ojo de la mujer de Gioconda Velli,
3ª evaluación, En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo
y con las voluntarias que pueda realizar el alumno durante el curso…
2. Presentación adecuada del cuaderno de clase, realización sistemática de ejercicios relacionados con distintos aspectos de la materia…


·         Pruebas escritas
·         fichas,
·         exposiciones,
·         trabajos de investigación,
·         elaboración de reseñas,
·         observación sistemática del trabajo del alumno.







        20% de la calificación
Puntualidad, actitud reflexiva y activa con su propio proceso de aprendizaje, cooperación en el trabajo en grupo, respeto por el trabajo de los demás…
Observación sistemática del trabajo del alumno
Autoevaluación y coevaluación.
Grado de participación del alumno
        10% de la calificación




CONSIDERACIONES IMPORTANTES
·            Para que se sumen las notas de los tres apartados, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en la media de exámenes y que ninguno de ellos tenga una puntuación inferior a 3 puntos. Tampoco puede haber abandono en ninguno de los aspectos que se evalúan.
·         En las calificaciones de todos los exámenes y trabajos escritos se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua, atendiendo a su adecuación al ámbito académico, por lo que se evitarán vulgarismos, usos jergales y expresiones malsonantes. Las faltas de ortografía se penalizarán de la siguiente manera:
  •    0,25 puntos menos por faltas de ortografía relacionadas con los grafemas (b/v, g/gu, h, s/x, ll/y…) y con los errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, anacolutos, palabras abreviadas siguiendo la moda de los mensajes telefónicos, mal uso de los signos de puntuación y frases sin sentido.
  •    0,25 puntos menos por bloques de 3 faltas de ortografía por tildes (ausencia o mal uso)

·         La evaluación será continua y la calificación final, si todas las evaluaciones están aprobadas, se calculará con la media de las tres evaluaciones  que se valorarán aplicando los siguientes criterios de proporcionalidad:
  •    1ª evaluación:30%,
  •     2ª evaluación: 30%
  •    3ª evaluación: 40%

·         Si el alumno tiene dos evaluaciones suspensas, se presentará a un examen global en junio en el que se formularán preguntas sobre  los mínimos de la materia y las lecturas realizadas durante el curso. La calificación de ese examen supondrá el 100% de la nota final.
·         Si el alumno suspendiera este examen, puede presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre que se valorará de la siguiente manera:
  •     90% para cuestiones referidas a los contenidos mínimos de la materia.
  •     10% para las actividades encomendadas por el profesor y realizadas durante el verano.

La profesora que impartirá clase durante este curso 2015-16 en 4º de la ESO sera Dª Conchi Olmos.

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