domingo, 20 de septiembre de 2015

3º DE LA ESO. ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN



           ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES EN 3º DE LA ESO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURAhttps://www.murciaeduca.es/iesdosmares/sitio/upload/img/FlamencoiesdosmaresSMALL.jpgCURSO 2015-16. 

                                                  INFORMACIÓN PARA PADRES Y ALUMNOS

  Estimados padres:

     Les informamos de los criterios que vamos a seguir para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos de 3º de la ESO, siguiendo la nueva Ley de educación (LOMCE). Asimismo,  les comunicamos que nos adaptaremos a las nuevas resoluciones  de la LOMCE que puedan ser publicadas durante este curso.

    Atentamente,
Dpto de Lengua del IES Dos Mares     


COMUNICACIÓN ORAL


  1. 1.        Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
  2. 2.        Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc, identificando las estrategias de enfatización y de expansión.
    3.        Comprende el sentido global de textos orales de intención expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
    4.        Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
    5.        Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (Demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…)
    6.        Resume textos expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
    7.        Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
    8.        Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
    9.        Realiza presentaciones orales.
    10.     Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea  central  y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
    11.     Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
    12.     Evalúa por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
    13.     Participa activamente en debates, coloquios…escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
    14.     Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.
  


COMUNICACIÓN ESCRITA
1.        Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto

2.        Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico

3.        Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

4.        Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos expositivos, argumentativos identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

5.        Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

6.        Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales. de un texto.

7.        Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

8.        Respeta las opiniones de los demás.

9.        Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

10.     Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

11.     Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas.

12.     Escribe textos expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

13.     Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.

14.     Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en las exposiciones y argumentaciones.

15.     Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

16.     Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

17.     Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

18.     Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

19.     Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.



CONOCIMIENTO  DE  LA  LENGUA


  1. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
  2.  Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario
  3.  Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
  4.  Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos. 
      •  Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva del emisor. 
  5.     Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa. 
  6.  Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabra, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo. 
  7.   Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor. 
  8.    Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc. 
  9.    Reconoce la coherencia  de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos. 
  10.  Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales. 
  11.     Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España. 

  EDUCACIÓN LITERARIA



  1. 1.        Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le hayan llamado la atención y lo que la lectura le ha aportado como experiencia personal.
2.        Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
3.        Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)
4.        Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
5.        Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.
6.        Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
7.        Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
8.        Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original oadaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
9.        Expresa  la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
10.     Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

11.     Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
12.  Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
13. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
       



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS
OBSERVACIONES   E  INDICADORES  DE  EVALUACIÓN
Observación directa y sistemática

Este procedimiento nos permite observar y valorar en los alumnos:
·          La participación en las actividades cotidianas y en el trabajo por proyectos
·          El trabajo en equipo para llevar adelante los proyectos y actividades que se realicen durante el curso: presentaciones/exposiciones, coloquios, entrevistas, representaciones teatrales…
·          La actitud como creador y como espectador.
·          La búsqueda de información de forma progresivamente autónoma, haciendo hincapié en la utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) como instrumento metodológico.
·          El uso correcto de la lengua, tanto oral como escrita, atendiendo a su adecuación al ámbito académico, por lo que se evitarán  vulgarismos, usos jergales y expresiones malsonantes.

Análisis de las tareas y creaciones de los alumnos.
·          Producciones orales y escritas que presenten situaciones comunicativas en las que la lengua oral, la escrita, el lenguajes audiovisual y la gramática no se traten de forma aislada y se respeten las normas ortográficas y tipográficas  (fichas de lectura,  exposiciones sobre las lecturas, cuaderno de clase, cuaderno del Plan individual de lectura, proyectos, coloquios, entrevistas, representaciones, ejercicios de sintaxis…).
·          Uso correcto de las grafías, las tildes, las mayúsculas y la puntuación. (Se penalizará con 0,25 puntos menos el uso incorrecto de los grafemas –b/v, h, ll-y…) y con 0,25 puntos menos los bloques de 3  faltas de ortografía por ausencia o mal uso de las tildes.

Pruebas específicas
·          Exposiciones orales, individuales o en grupo, sobre cualquier aspecto de la materia y de las lecturas
·          Controles escritos sobre cualquier aspecto de la materia y de las lecturas
Autoevaluación
·          Los alumnos deben ir adquiriendo progresivamente la capacidad para conocer y respetar el uso adecuado de la lengua en sus expresiones escritas y orales. El profesor les proporcionará cuestionarios al final de cada unidad didáctica para que los alumnos valoren su propio proceso de enseñanza-aprendizaje: ser consciente de lo que han aprendido y capaces de transferir ese aprendizaje a futuras actuaciones y trabajos relacionados con la materia.
Coevaluación
·          Los alumnos deben ir adquiriendo progresivamente la capacidad para conocer y valorar  el uso adecuado de la lengua en las  expresiones escritas y orales de sus compañeros. El profesor fomentará este procedimiento en clase con la corrección  y valoración de las producciones de sus compañeros  por el sistema de rúbrica .

              LECTURAS OBLIGATORIAS PARA 3º DE LA ESO. CURSO 2015-16


v  1ª evaluación: El Romancero viejo


v  2ª evaluación: Donde los árboles cantan de Laura Gallego



v  3ª evaluación: Bajarse al moro  de Jose Luis Alonso de Santos.



    (Los alumnos podrán hacer otras lecturas recomendadas por la profesora para crear su propio Plan Individual de Lectura –PIL)

                                       CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ORDINARIOS
·         Pruebas escritas sobre algún aspecto de la materia relacionado con los cuatro bloques que se distinguen en la misma.
·         Exposiciones orales y escritas sobre las lecturas obligatorias

        70% de la calificación
·         Creación de fichas de lectura, trabajos de investigación, proyectos, presentación adecuada del Cuaderno de lectura con un seguimiento correcto de su P.I.L., y del Cuaderno de clase, representaciones teatrales, entrevistas, coloquios, ejercicios de sintaxis…
       
       
        20% de la calificación
·         Puntualidad, actitud adecuada como creador y espectador, cooperación en los trabajos en grupo, actitud positiva hacia su propio proceso de aprendizaje y el de los demás.

   
       10% de la calificación
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
·         Para que se sumen la nota de los tres apartados, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en la media de todas las pruebas, cuya nota no puede ser inferior a 3 puntos. Para la calificación global de cada evaluación es imprescindible que no haya abandono en ninguno de los aspectos que se evalúan.
·         Si se supera el 30% de las horas lectivas con faltas de asistencia injustificadas se pierde el derecho a la evaluación continua.
·         La evaluación es continua y en la nota final de junio se tendrá en cuenta la progresión positiva del alumno durante el curso en todos los aspectos evaluados.
·         Si después de analizar la nota de las tres evaluaciones, no se apreciara progresión positiva en el alumno, este puede realizar una prueba global en junio que le permitiría aprobar la materia.








     
                                       CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EXTRAORDINARIOS
                                                              (Prueba de septiembre)
·         Prueba escrita sobre algún aspecto de la materia relacionado con los cuatro bloques que se distinguen en la misma y con las lecturas obligatorias


        90% de la calificación
·         Actividades relacionadas con la materia y elaboradas durante el verano.
       
       
        10% de la calificación



   Las profesoras que impartirán clase de Lengua castellana y Literatura en 3º de la ESO, durante este curso 2015-2016 serán Dª Alicia León (http://lavozyelsilencio.blogspot.com.es/), Dª Leonor Sánchez y Dª Rosa Mª López (http://alasaladasalmasdelasrosas.blogspot.com.es/ 




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