miércoles, 16 de septiembre de 2015

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º DE LA ESO



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES EN 1º DE LA ESO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURAhttps://www.murciaeduca.es/iesdosmares/sitio/upload/img/FlamencoiesdosmaresSMALL.jpgCURSO 2015-16. INFORMACIÓN PARA PADRES Y ALUMNOS





Estimados padres:

     Les informamos de los criterios que vamos a seguir para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos de 1º de la ESO, siguiendo la nueva Ley de educación (LOMCE). Asimismo,  les comunicamos que nos adaptaremos a las nuevas resoluciones  de la LOMCE que puedan ser publicadas durante este curso.

    Atentamente,Dpto de Lengua del IES Dos Mares  
 COMUNICACIÓN ORAL

  • 1.        Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
    2.        Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.
    3.        Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
    4.        Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos.
    5.        Resume textos narrativos y descriptivos, de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
    6.        Escucha, observa  y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos,
    7.        Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.
    8.        Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
    9.        Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
    10.     Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
    11.     Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
    12.     Realiza presentaciones orales.
    13.     Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio.
    14.     Realiza intervenciones no planificadas dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
    15.     Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
    16.     Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
    17.     Evalúa las intervenciones propias y ajenas.

    18Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales, ajustándose al espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
    19   Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.


COMUNICACIÓN ESCRITA

  1. 1.        Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto
    2.        Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico
    3.        Relaciona la información explícita de un texto poniéndola en relación con el contexto
    4.        Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias.
    5.        Evalúa su proceso de comprensión lectora usando fichas sencillas de autoevaluación
    6.        Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar, identificando la organización del contenido.
    7.        Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
    8.        Interpreta, explica y deduce la información dada en fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
    9.        Respeta las opiniones de los demás.
    10.     Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
    11.     Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos…autónomamente.
    12.     Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
    13.     Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
    14.     Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo
    15.     Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.
    16.     Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.
    17.     Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
    18.     Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
    19.     Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.


     CONOCIMIENTO DE LA LENGUA   

      
    1.        Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
    2.        Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
    Reconoce  y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.
    2.        Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.
    3.        Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
    4.        Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.
    5.        Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.
    6.        Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo,

     EDUCACIÓN LITERARIA


    1.        Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.
    2.        Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
    3.        Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
    4.        Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
    5.        Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
    6.        Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
    7.        Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
    8.        Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
    9.        Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.



    LECTURAS OBLIGATORIAS PARA EL CURSO 2015-16
     
    v  1ª evaluación: El árbol de Julia de Luis Matilla

    v  2ª evaluación: Fábulas de Esopo
    v  3ª evaluación: La rosa de los vientos de Juan Torregroso



    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS
    OBSERVACIONES   E  INDICADORES  DE  EVALUACIÓN
    Observación directa y sistemática

    Este procedimiento nos permite observar y valorar en los alumnos:
    ·          La participación en las actividades cotidianas y en el trabajo por proyectos
    ·          El trabajo en equipo para llevar adelante los proyectos y actividades que se realicen durante el curso: presentaciones/exposiciones, coloquios, entrevistas, representaciones teatrales…
    ·          La actitud como creador y como espectador.
    ·          La búsqueda de información de forma progresivamente autónoma, haciendo hincapié en la utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) como instrumento metodológico.
    ·          El uso correcto de la lengua, tanto oral como escrita, atendiendo a su adecuación al ámbito académico, por lo que se evitarán  vulgarismos, usos jergales y expresiones malsonantes.

    Análisis de las tareas y creaciones de los alumnos.
    ·          Producciones orales y escritas que presenten situaciones comunicativas en las que la lengua oral, la escrita, el lenguajes audiovisual y la gramática no se traten de forma aislada y se respeten las normas ortográficas y tipográficas  (fichas de lectura,  exposiciones sobre las lecturas, ordenación del vocabulario, cuaderno de clase, cuaderno del Plan individual de lectura, proyectos, coloquios, entrevistas, representaciones…).
    ·          Uso correcto de las grafías, las tildes, las mayúsculas y la puntuación. (Se penalizará con 0,20 puntos menos el uso incorrecto de los grafemas –b/v, h, ll-y…) y con 0,20 puntos menos los bloques de 4 faltas de ortografía por ausencia o mal uso de las tildes.

    Pruebas específicas
    ·          Exposiciones orales, individuales o en grupo, sobre cualquier aspecto de la materia y de las lecturas
    ·          Controles escritos sobre cualquier aspecto de la materia y de las lecturas
    Autoevaluación
    Los alumnos deben ir adquiriendo progresivamente la capacidad para conocer y respetar el uso adecuado de la lengua en sus expresiones escritas y orales. El profesor les proporcionará cuestionarios al final de cada unidad didáctica para que los alumnos valoren su propio proceso de enseñanza-aprendizaje: ser consciente de lo que han aprendido y capaces de transferir ese aprendizaje a futuras actuaciones y trabajos relacionados con la materia.
    Coevaluación
    Los alumnos deben ir adquiriendo progresivamente la capacidad para conocer y valorar  el uso adecuado de la lengua en las  expresiones escritas y orales de sus compañeros. El profesor fomentará este procedimiento en clase con la corrección  y valoración de las producciones de sus compañeros  por el sistema de rúbrica .





    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ORDINARIOS
    ·         Pruebas escritas sobre algún aspecto de la materia relacionado con los cuatro bloques que se distinguen en la misma.
    ·         Exposiciones orales y escritas sobre las lecturas obligatorias

            60% de la calificación
    ·         Creación de fichas de lectura, trabajos de investigación, proyectos, presentación adecuada del Cuaderno de lectura con un seguimiento correcto de su P.I.L., y del Cuaderno de clase, representaciones teatrales, entrevistas, coloquios…


    30% de la calificación
    ·         Puntualidad, actitud adecuada como creador y espectador, cooperación en los trabajos en grupo, actitud positiva hacia su propio proceso de aprendizaje y el de los demás.


    10% de la calificación
    CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
    ·         Para que se sumen la nota de los tres apartados, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en la media de todas las pruebas, cuya nota no puede ser inferior a 3 puntos. Para la calificación global de cada evaluación es imprescindible que no haya abandono en ninguno de los aspectos que se evalúan.
    ·         Si se supera el 30% de las horas lectivas con faltas de asistencia injustificadas se pierde el derecho a la evaluación continua.
    ·         La evaluación es continua y en la nota final de junio se tendrá en cuenta la progresión positiva del alumno durante el curso en todos los aspectos evaluados.
    ·         Si después de analizar la nota de las tres evaluaciones, no se apreciara progresión positiva en el alumno, este puede realizar una prueba global en junio que le permitiría aprobar la materia.

     
  2.                                        CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EXTRAORDINARIOS
                                                                  (Prueba de septiembre)
    ·         Prueba escrita sobre algún aspecto de la materia relacionado con los cuatro bloques que se distinguen en la misma y con las lecturas obligatorias


            90% de la calificación
    ·         Actividades relacionadas con la materia y elaboradas durante el verano.


    10% de la calificación

     Los profesores del Departamento que impartirán clase de Lengua castellana y Literatura en 1º de la ESO durante el curso 2015-16 son Dª Leonor Sánchez y D. Desiderio Rubio. La profesora Dª Conchi Olmos impartirá clase en el grupo de 1º del PRC.



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