lunes, 29 de junio de 2015

4º DE LA ESO/ PARA LOS QUE TIENEN QUE RECUPERAR LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 4º DE LA ESO

PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE PARA LOS ALUMNOS QUE SUSPENDAN LA MATERIA DE 4º DE LA ESO.

Para la fecha y la hora del examen de recuperación, consulta el tablón de anuncios del centro.
Esta otra página te puede ayudar  http://prcentredosmares.blogspot.com.es
   Si tienes que recuperar esta materia, debes tener en cuenta que el examen de septiembre estará compuesto de ejercicios y preguntas en torno a los contenidos mínimos para Lengua castellana de 4º de la ESO que son los siguientes:
   MÍNIMOS EXIGIBLES  DE LENGUA CASTELLANA PARA 4º DE LA ESO 
  1. Identificación de las ideas principales y secundarias, así como la estructura de diferentes tipos  de textos orales y escritos. 
  1. Elaboración de resúmenes orales y escritos de diversos tipos de textos. 
  1. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un mismo tema, con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las  principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio. 
  1. Exposición oral de un tema de forma ordenada y fluida, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el lenguaje al contenido y a situación de comunicación. 
  1. Producción mensajes en los que se integren el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales. 
  1. Identificación localización y descripción de los fenómenos de contacto entre las distintas lenguas y las grandes variedades dialectales de España. 
  1. Identificación de algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observación directa y la comparación de producciones diversas. 
  1. Producción de textos escritos de diferente tipo (expositivos, argumentativos...) adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de corrección. 
  1. Utilización correcta de textos de diverso grado de formalidad: instancias, informes... 
  1. Consulta  individual de diversas fuentes de información. 
  1. Identificación en los textos orales y escritos de distinto tipo de imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación social, racial, sexual, etc., y búsqueda de alternativas que eviten su uso. 
  1. Reflexión sobre los mecanismos de la lengua y sus elementos formales para una mejor comprensión del texto y para la revisión y mejora de las propias producciones. 
  1. Utilización de las propias ideas y expresiones para la producción de textos de intención literaria, empleando conscientemente estructuras de género y procedimientos retóricos y recurriendo a modelos de la tradición literaria. 
  1. Establecimiento de relaciones entre obras, autores y movimientos que constituyen un referente en la historia de la literatura y los elementos más destacados del contexto cultural, social e histórico en que aparecen.  
  1. Reconocimiento y clasificación de las distintas categorías gramaticales. 
  1. Análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas sencillas. 
  1. Lectura de tres libros obligatorios. 
      También pueden aparecer preguntas en torno a las lecturas del curso 2014-15, que han sido:
·         Don Álvaro y la fuerza del sino,
·         Requiem por un campesino español y
·         Antología poética de la Generación del 27
La prueba de septiembre se ponderará de la siguiente manera:
·         Preguntas y ejercicios referidos a los conocimientos y aprendizajes mínimos para aprobar la materia. Preguntas sobre las lecturas del curso ………………………………………………………………………90%
·         Actividades relacionadas con la materia hechas durante el verano…10%   
   Aquellos profesores que no manden actividades para el verano calificarán la recuperación teniendo en cuenta únicamente el examen de recuperación: es decir, el examen supondrá entonces el 100% de la nota.
   Por otro lado, la prueba de septiembre estará  aprobada si se obtiene 5 ó más puntos y la nota final de esta recuperación será la obtenida en el examen.
   Recuerda que debes escribir con corrección ortográfica. En 3º y 4º de la ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo:
  •  -0,25 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas  (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.), también errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones,  y frases sin sentido, hasta un máximo de 2 puntos menos en los exámenes
  • -0,25 por bloques de tres faltas debidas a tildes (ausencia o mal uso) o tres faltas debidas a una errónea puntuación. El máximo de puntos que se pueden descontar en este apartado y para el conjunto del examen es de 3 puntos.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada