domingo, 28 de junio de 2015

2º DE LA ESO, ¿TIENES QUE RECUPERAR LA LENGUA DE 2º DE LA ESO?

   Si tienes que recuperar la materia, estas indicaciones te ayudarán a preparar la prueba de septiembre y, en general, a mejorar tus habilidades en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. ¡Ánimo! 

   En la prueba de septiembre, aparecerán ejercicios o preguntas relacionadas con los siguientes conocimientos:
·         Distinguir textos expositivos, narrativos, descriptivos y dialogados y elaborar un resumen de alguno de ellos.
  • ·         Explicar el significado de distintas palabras o expresiones que aparezcan en un texto.
  • ·         Saber elaborar un texto propio en el que expreses ideas, opiniones o conocimientos propios sobre un tema determinado.
  • ·         Saber contestar a preguntas relacionadas con las lecturas que has hecho durante este curso 2014-15:
     Tierra y agua” Paco Rabadán,
 “Poesía para gorriones” Juan Ramón Barat y
 El reino de los mil pájaros” Juan Ramón Barat


  • ·         Distinguir las diferencias entre textos escritos en distintas variedades lingüísticas: estándar, coloquial y culta.

  • ·         Saber  situar en un mapa de España las distintas lenguas que en ellas se hablan.

  • ·         Distinguir la sílaba tónica de las palabras y saber clasificarlas, según su acentuación, en palabras agudas, llanas y esdrújulas. 
  •       Saber distinguir palabras con diptongos y palabras con  hiatos y acentuarlas correctamente.

  • ·         Distinguir en un texto las distintas clases de palabras: artículos, sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

  •      Saber explicar las características de las distintas clases de palabras: género y número del artículo, género, número y características del sustantivo y el adjetivo; clasificación de los pronombres y determinantes, conjugación de verbos y distinción de adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.


  • ·         Saber aplicar la concordancia para distinguir el sujeto y el predicado de las oraciones.
  • ·         Distinguir en las oraciones, sujeto y predicado y, dentro de este, los complementos.
  • ·         Conocer y distinguir los predicados nominales y los verbales.


  •        Demostrar que conoces el significado de polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia

  •     Conocer las distintas modalidades oracionales (enunciativa, dubitativa, desiderativa, interrogativa –directa e indirecta- exclamativa e imperativa) y saber escribir oraciones o textos que las representen.



  •        Presentar tus escritos –trabajos, examen- con letra clara y legible, respetando las normas de ortografía (acentuación correcta, uso correcto de todas las grafías –b/v, g/j, c/z, h, etc- uso de mayúsculas y minúsculas y utilización adecuada de los signos de puntuación).



                    Ten en cuenta que en 1º y 2º de la ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo:

  • -0,15 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo por tal el uso incorrecto de las grafías (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.), también errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones, mal uso de los signos de puntuación y frases sin sentido.
  • -0,15 por bloques de faltas por tildes (ausencia o mal uso).

 Recuerda que para la calificación que obtengas en septiembre se aplicará la siguiente ponderación:
                            CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE
  • Preguntas y ejercicios del examen …………………….……       90% de la nota
  • Actividades relacionadas con la materia realizadas durante el verano….........................................................................................10% de la nota


Te recomendamos, además, que realices una lectura, al menos, durante el verano. Esta lista puede ayudarte a decidir cuál es la más apropiada para ti.



·         Pobre Manolito, Elvira Lindo. ED Alfaguara
·         La historia interminable, M. Ende. ED Alfaguara
·         Caperucita en Manhattan, Martín Gaite. ED Siruela
·         Matilda, R. Dahl. ED Alfaguara
·         Las brujas, R. Dahl. ED Alfaguara
·         La leyenda de la luna llena, M. Ende. ED el arca de junior
·         Cuentos para jugar, G. Rodario. ED Alfaguara
·         El pequeño vampiro, Sommer-Bodenburg. ED Alfaguara
·         Peter Pan, J.M. Barrie
·         Momo, M. Ende. ED Alfaguara
·         El misterio de la isla de Tokland, J.M. Gisbert. ED Espasa Calpe
·         El bosque de los sueños, A.R. Almodóvar. ED Siruela
·         Kafka y la muñeca viajera, Jordi i Fabra
·         Cuentos perversos para niños, R. Dahl
·         ¡A la mierda la bicicleta!, Gonzalo Moure
·         No pidas sardinas fuera de temporada, Andreu Martín y Jaume Ribera
·         Llamando a las puertas del cielo, Jordi i Fabra
·         El blues del detective inmortal, Andreu Martín. Serie “Asesinatos en clave de Jazz”
·         Veintiocho historias para reírse, Úrsula Wolfell
·         ¿Dónde está el señor Spok?, Pura Azorín. ED Everest
·         La emperatriz de los Etéreos, Laura Gallego, 2007, Editorial Alfaguara
·         Finis Mundi, Laura Gallego, SM
·         El valle de los lobos, Laura Gallego, SM
·         Crepúsculo, S. Meyer, ed. Alfaguara
·         Luna nueva, S. Meyer, ed. Alfaguara

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada