lunes, 29 de junio de 2015

1º DE BACHILLERATO/ PARA LOS QUE TIENEN QUE RECUPERAR LA LENGUA Y LITERATURA DE BACHILLERATO

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE PARA 1º DE BACHILLERATO
   Aquellos alumnos que no superen la materia en la evaluación final de junio deberán concurrir a una prueba extraordinaria de evaluación que se celebrará en septiembre o en el momento en que la administración educativa lo considere oportuno. El procedimiento de evaluación que se llevará a cabo para los alumnos de 1º de Bach. será una única prueba escrita que versará sobre los contenidos mínimos  que aparecen a continuación y que están relacionados con los tres bloques de contenidos que se distinguen en la programación didáctica de esta materia y sobre las lecturas obligatorias realizadas a lo largo del curso 2014-15.
   La ponderación de esta prueba supondrá el 100% de la nota y en ella se incluirán cuestiones referidas a los contenidos de lengua y literatura (comentario de textos expositivos o literarios, análisis morfosintáctico, conocimientos sobre autores, títulos, épocas literarias…) y sobre las lecturas programadas y estudiadas durante el curso (En el curso 2014-15 fueron las siguientes:
Ø  Poesía: “Antología de poética” preparada por los profesores.
Ø  Teatro: “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina.
Ø  Narrativa: La metamorfosis de Kafka y La tesis de Nancy de Ramón J. Sénder.)
      Los alumnos deben escribir atendiendo a los criterios de corrección ortográfica. En Bachillerato, las faltas de ortografía se penalizarán del siguiente modo:
 -0,10 puntos por cada tilde (ausencia o mal uso), errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones, mal uso de los signos de puntuación y frases sin sentido.
-0.25 puntos por cada falta ortográfica, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.).
   Una falta aislada se considerará un lapsus y no se penalizará. Por otro lado, los puntos que se pueden restar a un ejercicio por las faltas de ortografía cometidas no pueden ser más de tres.

   Conocimientos y aprendizajes relacionados con el bloque 1: “La variedad de los discursos y el tratamiento de la información”.
- Conocimiento del papel que desempeñan los elementos de la comunicación en la determinación de la variedad de los discursos.
- Distinguir textos adecuados de los no adecuados al contexto comunicativo.
- Reconocimiento de la coherencia de un texto y de sus mecanismos de cohesión.
- Elaborar textos expositivo-argumentativos propios (comentarios, ejercicios, exámenes) orales y escritos, que cumplan las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión.
- Interés y destreza para presentar los trabajos escritos con arreglo a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
    2. Conocimientos y aprendizajes relacionados con el bloque II: “El discurso literario”.
-Reconocimiento de rasgos característicos de los distintos géneros literarios en las lecturas programadas, en obras estudiadas o en fragmentos representativos pertenecientes a distintas épocas (de la Edad Media hasta el XVII)
- Identificación en textos de distintas épocas (de la Edad Media hasta el s.XVII) de recursos literarios diversos.
- Conocimientos sobre la época, autor y características temáticas y formales de las lecturas fijadas en la programación.
- Conocimiento de la historia de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVII que le permita situar una obra o un autor en su época, género literario o tendencia estética.
- Destrezas para elaborar un comentario de textos literarios: tema, rasgos estilísticos, análisis métrico, características del género al que pertenece y relación con su época y autor.
  3. Conocimientos y aprendizajes relacionados con el bloque III: “Conocimiento de la lengua”:
- Conocimientos referidos a la estructura de las palabras: morfología flexiva y léxica.
- Reconocimiento de las distintas categorías gramaticales y sus características.
- Análisis morfosintáctico de palabras dentro de una oración.
- Conocimientos sobre el significado y la forma de las palabras y los diferentes conceptos relacionados con la semántica y los fenómenos del significado de las palabras.
- Análisis sintáctico de oraciones simples, coordinadas y subordinadas y clasificación de las mismas según la actitud del hablante y según su estructura.
- Destreza para cuidar los aspectos morfosintácticos de cualquier texto de elaboración propia.


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