lunes, 29 de junio de 2015

3º DE LA ESO. PARA LOS QUE TIENEN QUE RECUPERAR 3º DE LA ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º DE LA ESO QUE DEBAN RECUPERAR LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN SEPTIEMBRE.

Comprueba la fecha y hora del examen de septiembre en el tablón de anuncios del centro:………



y, añadimos nosotros, todos los alumnos de 3º de la ESO, que, si tenéis que recuperar la materia, estas indicaciones os ayudarán a preparar la prueba de septiembre y, en general, a mejorar vuestras habilidades en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. ¡Ánimo! 
   En la prueba de septiembre, aparecerán ejercicios o preguntas relacionadas con los siguientes conocimientos y habilidades:
1ª) ANÁLISIS DE TEXTOS NO LITERARIOS
·         Identificación de su idea principal y su estructura. Elaboración de su resumen respetando la situación comunicativa y los criterios de corrección.
·         Si son textos propios de los medios de comunicación (noticia, artículo de opinión, anuncio publicitario), identificación de sus características formales. Elaboración de una opinión propia sobre su contenido respetando la situación comunicativa y los criterios de corrección.
2ª) ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS
·         Identificación del género al que pertenecen
·         Identificación de su autor y explicación del periodo histórico al que pertenece (desde la Edad Media hasta el siglo XVIII).
·         Reconocimiento de su tema y de  los procedimientos retóricos empleados en él
3ª) CULTURA LITERARIA
·         Conocer y saber explicar las principales características, autores y obras de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XVIII
4ª) CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
·         Conocer y saber explicar la realidad lingüística de España y la localización de sus variedades dialectales.
·         Identificación de rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua.
·         Reconocimiento y clasificación de los diferentes tipos de palabras
·         Análisis sintáctico de oraciones simples.

5ª) ANÁLISIS DE LAS LECTURAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO
  •  “Cordeluna”de Elia Barceló
  • “La dama del alba” de Alejandro Casona
  • “Antología poética” de creación propia

   En el examen debes demostrar que eres capaz de escribir respetando los criterios de adecuación comunicativa y corrección ortográfica (tildes, grafías y signos de puntuación). En 3º y 4º de la ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo:
  •  -0,25 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas  (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.), también errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones,  y frases sin sentido, hasta un máximo de 2 puntos menos en los exámenes
  • -0,25 por bloques de tres faltas debidas a tildes (ausencia o mal uso) o tres faltas debidas a una errónea puntuación. El máximo de puntos que se pueden descontar en este apartado y para el conjunto del examen es de 3 puntos.


   La calificación de la prueba de septiembre se hará aplicando la siguiente ponderación:

  • Preguntas y ejercicios referidos a los conocimientos y aprendizajes necesarios para aprobar la materia. Preguntas sobre las lecturas del curso…………..90% de la nota
  • Actividades relacionadas con la materia hechas durante el verano…..10% de la nota

   La prueba de septiembre estará  aprobada si se obtiene 5 ó más puntos y la nota final de esta recuperación será la obtenida en el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario