sábado, 27 de septiembre de 2014

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE LENGUA DE 1º DE LA ESO

    Si comienzas este curso 2014-15 en el IES Dos Mares, o si, simplemente comienzas este nuevo curso,
el Departamento de Lengua quiere informarte de los criterios de calificación de esta materia en 1º de la ESO. Tus padres deben leerlo también porque ellos son el pilar fundamental para que tu proceso de aprendizaje te lleve a buen puerto.
   ¡Bienvenido al IES Dos Mares, bienvenido al nuevo curso y buena travesía!


INFORMACIÓN A LOS PADRES SOBRE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE     LA MATERIA DE LENGUA DE 1º DE LA ESO
Alumno/a:                                                                                                  1º……
Profesor/a de Lengua: puede ser don Desiderio, doña Mari Carmen,  don Emilio o doña Mª Dolores, si estás en 1º del PRC.
¿Qué  valorará el profesor en esta materia?
¿Cómo se valorarán estos conocimientos? ¿Qué porcentaje de la nota supone esta valoración?
Los conocimientos del alumno/a sobre los contenidos explicados en clase y que se encuentran dentro de cuatro bloques de contenido: La comunicación, Lengua y sociedad, Educación literaria y Técnicas de trabajo.
Se valorarán en forma de exámenes y supondrán el 60% de la nota.


Las destrezas del alumno, es decir, su capacidad de “saber hacer”, de aplicar los conocimientos adquiridos a los trabajos en torno a las lecturas obligatorias (Poesía para gorriones, Mitos griegos y Una de indios) y a las que lea dentro del Plan Individual de Lectura (PIL)

Se valorarán con los instrumentos que el profesor considere adecuados: por ejemplo, con pruebas escritas u orales,  con exposiciones orales, con fichas, con la revisión del Cuaderno o Diario de lectura, con la presentación adecuada de trabajos en distintos formatos, individuales o en grupo,  con la presentación de la libreta de clase completa… Todo ello, aplicando la ortología, las normas ortográficas y tipográficas explicadas en clase.
Supondrán el 20% de la nota.





La capacidad del alumno para “saber estar” en clase y “saber ser” un alumno respetuoso con todos.
La puntualidad, la correcta actitud en clase, el respeto hacia el profesor y hacia todos sus compañeros, la cooperación para la buena marcha de la clase, la participación en las actividades de la clase, el trabajo constante y diario… se valorarán con la observación  y control diario del profesor del comportamiento del alumno en clase y su trabajo académico  en casa y en clase.
Supondrá el 20% de la nota.


   
   Para que se sumen las notas de los tres apartados y la calificación global sea positiva –con 5 puntos o más- no puede haber abandono del alumno en ninguno de los aspectos que se evalúan.
  Los alumnos tienen que saber que las faltas ortográficas restan puntos a sus trabajos. La corrección de la ortografía no tendrá un carácter penalizador sino también formativo: pretendemos que los alumnos escriban bien y corrijan sus faltas de ortografía. Si el alumno mejorase su expresión escrita y dejara de cometer las faltas que anteriormente se le habían señalado, podrán recuperar la calificación de habían obtenido sin la penalización ortográfica.

 Según las normas del centro, tres retrasos en clase suponen 0,25 puntos menos en la nota de la evaluación y/o una amonestación por escrito.
   Si las faltas de asistencia del alumno/a , justificadas e injustificadas, alcanzase el 30% de las horas lectivas de la materia,  perdería el derecho a la evaluación continua pero podría realizar una prueba global en junio para recuperar la asignatura. En esta prueba entrarían los contenidos mínimos de la materia y preguntas sobre las lecturas del curso.



  La evaluación en esta materia es continua. Sin embargo, como  se lleva a cabo por bloques (Comunicación, Lengua y sociedad, Educación literaria y Técnicas de trabajo), el profesor puede considerar que, aunque el alumno tenga la evaluación calificada positivamente, tiene que recuperar algunos contenidos que considere que no han sido superados.
  Si los alumnos no superasen con 5 puntos o más la evaluación  final, tienen la posibilidad de realizar una recuperación global en junio con los contenidos mínimos de la materia y las lecturas obligatorias. El resultado de esta prueba supondría el 100% de la nota final. La nota para recuperar la materia habrá de ser cinco o superior a cinco. La nota de recuperación de esta prueba global será la obtenida en dicho examen.
  Si el resultado de esta prueba es negativo, los alumnos tienen la posibilidad de presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre. En ella tendrían que superar preguntas sobre los contenidos mínimos de la materia y sobre las lecturas programadas durante el curso. La calificación de esta prueba supondrá el 100% de la nota. De forma optativa, el profesor o profesora podrá mandar para el verano algún trabajo sobre distintos aspectos de la asignatura. En ese caso, la ponderación de la nota se hará del siguiente modo: el  90% se obtendrá del resultado de la prueba y el 10% de los trabajos realizados. En ambos caso, la nota tiene que ser cinco o superior a cinco para recuperar la materia. Por último, la nota de la recuperación de septiembre será la obtenida en el examen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario