domingo, 28 de septiembre de 2014

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN 3º DE LA ESO





                 Entérate bien de cómo puedes aprobar


                            la Lengua de 3º   de la ESO.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA PARA
LAS MATERIAS DE  LENGUA DE  3º   DE LA ESO 

Si tienes dudas consulta a tus profesoras: doña Alicia, doña Conchi o doña Ana.

Para entender mejor estos criterios, recuerda que las llamadas competencias básicas son las siguientes.Nosotros las mencionamos por el mismo orden en el que aparecen en este gráfico: 





CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
(Se refieren a los contenidos mínimos exigibles establecidos por el currículo oficial para Secundaria en la región de Murcia y especificados en la Programación didáctica de este Departamento. (Decreto nº 291/2007 de 14 de septiembre).
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS
BÁSICAS


La demostración de los conocimientos sobre los contenidos de la materia de Lengua y Literatura de 3º  incluidos en los Bloques de Comunicación, Lengua y sociedad, Conocimiento de la Lengua y Educación Literaria supondrán el 70%
 Los instrumentos de calificación serán pruebas objetivas en forma de exámenes. A lo largo de cada evaluación, se harán como mínimo, dos pruebas dentro de este apartado.
CB1
CB6
CB7
Las lecturas y los trabajos con ellas, tanto las obligatorias - una Antología poética de creación poética que leeremos durante las tres evaluaciones, Cordeluna y La dama del alba- como las voluntarias que se incluirán dentro del plan PIL, la elaboración de un cuaderno de clase completo que incluya un Diario de lecturas, la presentación de temas en diversos formatos, guardando siempre la adecuación con el contexto, el  respeto por las normas ortográficas y tipográficas, las exposiciones orales que respeten la ortología , la búsqueda por internet de datos que se presentarán también a través del ordenador… supondrán un 20% de la calificación de cada evaluación
Controles sobre las lecturas obligatorias
Trabajos de investigación sobre alguna lectura o cualquier tema relacionado con la materia, utilizando el ordenador también para presentarlos.
Revisión del cuaderno de clase y del Diario de Lectura; presentación adecuada de los trabajos encomendados, atendiendo a la situación comunicativa y a las normas ortográficas y de puntuación.


CB1
CB4
CB6
CB8


El 10% de la nota recogerá las actitudes positivas y cooperantes en la clase, la sistematización en la entrega de los trabajos encomendados, el respeto por los compañeros y el profesor y la actitud positiva hacia el esfuerzo y el trabajo continuo.
Observación diaria del profesor
Grado de participación del alumno.
CB5
CB7
CB8








1.      Para que se sumen las notas de los tres apartados, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en la media de los exámenes, no pudiendo ser la nota de ninguna prueba inferior a 3 puntos. Para la calificación global de cada evaluación es imprescindible que no haya abandono en ninguno de los aspectos que se evalúan. Si no se sigue el Plan individual de lectura (PIL), de la manera que el profesor determine en clase, no se realizará la media de los tres apartados.

2.      En las calificaciones de todos los exámenes, se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua, atendiendo a su adecuación al ámbito académico, por lo que se evitarán vulgarismos, usos jergales y expresiones malsonantes. Por otro lado, se tendrá siempre en cuenta que la ortografía y su corrección no solo tengan un carácter personalizador sino también formativo: pretendemos que los alumnos escriban bien y corrijan sus faltas de ortografía. Por esa razón, si el alumno mejorase su expresión escrita –durante el curso o a lo largo de una evaluación- y dejara de cometer las faltas de ortografía que a continuación se detallan, podrá recuperar la calificación que habría obtenido sin la penalización ortográfica. En los cursos de 3º y 4º de la ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo:
  1. ·         0,25 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas (b/v, g/gu,/, h, s/x, ll/y, etc.), también errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, palabras abreviadas siguiendo la moda de los mensajes telefónicos, mal uso de los signos de puntuación y frases sin sentido.
    ·         0,25 por bloques de 3 faltas debidas a tildes (ausencia o mal uso).
    ·         Una falta aislada se considerará un lapsus y no se penalizará.
    ·         Por otro lado, los puntos que se pueden restar a un ejercicio por las faltas de ortografía cometidas no podrán ser superior a 3 puntos.
    ·         Como escribimos anteriormente, si el alumno mejora su ortografía, podrá recuperar la calificación obtenida sin la penalización ortográfica.
    3.      Según acuerdo de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro, la acumulación de tres retrasos a la hora de asistir a clase supone 0,25 puntos menos en la nota de evaluación y/o una amonestación por escrito.
    4.      El criterio de este Departamento didáctico, a la hora de repetir un examen a un alumno que no haya acudido a su convocatoria ordinaria, es que solo se llevará a cabo esta repetición si el alumno presenta un justificante médico de enfermedad o un justificante de algún organismo oficial.
    5.      Según el Reglamento de Régimen Interior de nuestro centro, “el porcentaje de faltas de asistencia justificadas o injustificadas, que origina la imposibilidad de la aplicación de la evaluación continua, se establece en el 30% del total de horas lectivas de la materia o módulo”. Por lo tanto, los alumnos cuyas faltas de asistencia alcancen un 30% del total de las horas lectivas pierden el derecho a la evaluación continua y se someterán a una prueba global en el mes de junio sobre los contenidos mínimos de la materia e incluirán preguntas y ejercicios referidos a los bloques de contenidos de la materia y a las lecturas obligatorias programadas para el curso. Esta prueba supondrá el 100%  de la calificación final del alumno y se considerará aprobada si el alumno obtiene un 5 o más de cinco.
    6.      En el caso de los alumnos que se incorporen de forma tardía al curso,  nuestro Departamento les proporcionará a estos alumnos información sobre los contenidos mínimos, resúmenes de los temas estudiados durante el curso, así como fichas de lectura de los libros de lectura programados para facilitarles la suya propia. Se presentarán a una prueba global de junio, con las mismas características que referimos anteriormente.
    7.      La evaluación  de esta materia es continua y se hará por bloques de contenidos (Comunicación, Lengua y sociedad, Educación literaria y Técnicas de trabajo) En el cálculo de la nota final del alumno, tendrá mayor importancia la nota de la tercera evaluación aunque el profesor decidirá si el alumno tiene que recuperar algún bloque de la materia que no haya sido superado con calificación positiva durante el curso.
    8.      Si la nota final del alumno fuese de cuatro puntos o inferior, puede optar a la prueba global de junio sobre los contenidos mínimos de la materia que incluiría preguntas y ejercicios referidos a los distintos bloques de contenidos de la materia y a las lecturas obligatorias programadas para el curso. Esta prueba supondrá el 100%  de la calificación final del alumno y se considerará aprobada si el alumno obtiene un 5 ó más de cinco. La nota final del alumno será la que obtenga en esa prueba. El Departamento de Lengua, a través de sus profesores, informará a los alumnos de los criterios mínimos sobre los que tienen que examinarse.
    9.       Habrá otra prueba extraordinaria de recuperación en septiembre, también sobre los contenidos mínimos de la materia y las lecturas llevadas a cabo durante el curso. El valor de esta prueba supondrá el 100% de la nota y se considerará superada si el alumnos obtiene 5 o más puntos. La nota de recuperación será la obtenida en dicho examen. De forma optativa, el profesor que lo estime conveniente, puede mandar a sus alumnos algún trabajo para el verano. En tal caso, la ponderación será del 90% para el examen y 10%  para las actividades encomendadas. El Departamento de Lengua, a través de sus profesores, informará a los alumnos de los criterios mínimos sobre los que tienen que examinarse.





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