domingo, 19 de octubre de 2014

¿CÓMO APROBAR LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHILLERATO?

                                       CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

            Lengua castellana y literatura. 

               1º  de Bachillerato. 2014-15

   El Departamento didáctico  de Lengua castellana y Literatura establece los siguientes criterios de calificación para la materia de  Lengua castellana y Literatura de 1º de Bachillerato:

A)    Los contenidos de la materia de lengua y literatura I relacionados con  los criterios de evaluación que escribiremos a continuación serán calificados en forma de exámenes, trabajos de investigación, exposiciones orales… y supondrán el  80% de la nota. A lo largo de cada evaluación, se harán dos pruebas dentro de este apartado.

1. Caracterizar  diferentes clases de textos orales y escritos, de ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa (tema y contexto social, propósito, relación entre el emisor y el destinatario, canal utilizado, el esquema textual y el registro), poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.
2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que recojan las ideas que los articulan.
3.  Realizar exposiciones orales relacionadas con al­gún contenido del currículo o tema de actualidad, siguien­do un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, como carteles o diapositivas, exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se sostienen y eva­luando los diferentes argumentos que se aducen, valorándose aspectos como la consulta de las fuentes apropiadas, la selección de la información relevante, la estructuración del contenido y la elección del registro apropiado.
4. Componer textos expositivos y argumentativos so­bre temas lingüísticos, literarios relacionados con la ac­tualidad social y cultural, utilizando procedimientos de docu­mentación y tratamiento de la información para seleccionar los datos pertinentes en relación con un determinado propó­sito comunicativo, organizar esta información y reutilizarla en la elaboración de un texto expositivo o argumentativo co­herente, cohesionado y con un uso del registro adecuado.
5. Valorar y conocer la evolución histórica de las for­mas literarias en la Edad Media, y en los siglos XVI y XVII, atendiendo al marco histórico y cultural y a su relación con los autores y obras más destacados, prestando especial atención a la literatura de la Región de Murcia y favore­ciendo la adquisición del hábito de la lectura como fuente de enriquecimiento personal.
8. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revi­sión de los propios, empleando la terminología adecuada, usando correctamente las convenciones ortográficas, y prestando especial atención a los distintos factores de la situación comunicativa, el registro, el papel de los tiempos verbales como procedimientos de cohesión y el uso de los tiempos y modos verbales y de las perífrasis.
9. Reconocer la estructura semántica y sintáctica de la oración y las distintas posibilidades de unión de oracio­nes para formar enunciados complejos en función del con­texto y de las intenciones del emisor.
10. Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas, con especial atención a las hablas de la Región de Murcia, comprobando que se conocen las situaciones de bilingüismo y diglosia y que se adquiere conciencia positiva de la diversidad y de la con­vivencia de lenguas tanto como de la necesidad de unas variedades estándar (o norma) en los usos formales.

B) Trabajos sobre las lecturas programadas para este curso 2014-15 en forma de pruebas escritas u orales, exposiciones o/y trabajos de investigación (Poesía: “Antología poética” preparada por los profesores. Teatro: “Don Gil de las calzas verdes”. de Tirso de Molina. Narrativa: Réquiem por un campesino español  y La tesis de Nancy de Ramón J. Sénder) Supondrán el 10% de la nota.

Criterios de evaluación relacionados:
6. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias, en relación con otras obras de la época o del propio autor, señalando la presencia de determinados temas y motivos y la evolución en la manera de tratarlos, y utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación).
7. Realizar trabajos críticos de interpretación y valora­ción de obras significativas de la Edad Media, y de los siglos XVI y XVII, leídas en su integridad, en relación con su contex­to histórico y literario, obteniendo la información necesaria de las fuentes de información bibliográfica y de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.

C/ Trabajo diario, ejercicios y tareas realizadas a lo largo del proceso de aprendizaje: 10% de la nota.
·         Para que se sumen las notas de los tres apartados, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en la media de exámenes, ya que así queda reflejada la asimilación de conceptos y el desarrollo de las capacidades propias del Bachillerato, y que no haya abandono en ninguno de los aspectos que se evalúan, algo que se considerará que existe cuando la nota de alguno de ellos sea inferior a 3 puntos.
·         Por otro lado, para poder aprobar la materia es imprescindible haber leído las lecturas programadas y obtener una calificación positiva en las pruebas que, sobre ellas, el profesor estime necesarias.
·          En las calificaciones de todos los exámenes, se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua, atendiendo a su adecuación al ámbito académico, por lo que se evitarán vulgarismos, usos jergales y expresiones malsonantes u ofensivas. Por otro lado, se tendrá siempre en cuenta la ortografía y su corrección no solo tendrá un carácter penalizador sino también formativo: pretendemos que los alumnos escriban bien y corrijan sus faltas de ortografía. Si el alumno mejora durante la evaluación o durante el curso su expresión escrita y deja de cometer las faltas de ortografía que antes se le habían señalado, podrá recuperar las calificaciones que habría obtenido sin la penalización ortográfica. En Bachillerato, las faltas de ortografía se penalizarán del siguiente modo:
 -0,10 puntos por cada tilde (ausencia o mal uso), errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones, mal uso de los signos de puntuación y frases sin sentido.
-0.25 puntos por cada falta ortográfica, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.).
   Una falta aislada se considerará un lapsus y no se penalizará. Por otro lado, los puntos que se pueden restar a un ejercicio por las faltas de ortografía cometidas no pueden ser más de tres.
·         Por último, no presentarse a una convocatoria de examen imposibilita realizar la media, quedando la calificación del alumno pendiente de la realización de dicho examen. En relación con esto, se establece como criterio para la repetición de exámenes que se llevará a cabo cuando el alumno que no haya acudido a su convocatoria ordinaria presente un justificante médico de enfermedad o un justificante de algún organismo oficial. En relación con esto, esta Programación Didáctica se hace eco de un acuerdo tomado por la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro, según el cual, la acumulación de tres retrasos a la hora de asistir a clase supone un 0,25 puntos menos en la nota de evaluación y/o una amonestación por escrito.
·          La calificación final de la materia de Lengua castellana y Literatura I será la correspondiente a la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones No obstante, se tendrá en cuenta la proyección ascendente y positiva que el alumno haya alcanzado respecto a su situación inicial. Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, los profesores determinarán medidas de recuperación pertinentes para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los conocimientos imprescindibles de cara a la continuación del proceso educativo, adecuándolas a las necesidades detectadas en cada uno de ellos y dirigiendo y verificando el trabajo destinado a la superación de las dificultades. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se adviertan dichas necesidades. Si el profesor lo considera conveniente, podrá mandar al alumno ejercicios de refuerzo o de consolidación o bien realizar algún examen de recuperación de cualquier parte de la materia que considere que no haya sido bien asimilada por el alumno.La recuperación y la profundización en algunos aspectos de la materia, debe introducirse en el momento en que se detecta la necesidad de ella, sin esperar a que el problema se agudice o enquiste. Se deben estudiar los aspectos a reforzar, las causas de las deficiencias y la actuación a seguir. Entendemos que ambas deben ser individualizadas. Podrán establecerse actividades por parte del profesorado, siguiendo tres criterios fundamentales: actividades encaminadas a afianzar el proceso de enseñanza- aprendizaje, generales, es decir, dirigidas a todo el grupo, actividades de refuerzo y consolidación, actividades complementarias para los alumnos, que dada su situación específica pudieran sentirse desmotivados, al seguir el ritmo de trabajo general del grupo. Las actividades de recuperación serán comunicadas con suficiente antelación a los alumnos implicados, a la tutoría del grupo y estarán diseñadas conjuntamente por el profesorado del Departamento.

                            Prueba extraordinaria de septiembre para los alumnos de 1º de Bach.


   Aquellos alumnos que no superen la materia en la evaluación final de junio deberán concurrir a una prueba extraordinaria de evaluación que se celebrará en septiembre o en el momento en que la administración educativa lo considere oportuno. El procedimiento de evaluación que se llevará a cabo para los alumnos de 1º de Bach. será una única prueba escrita que versará sobre los contenidos mínimos reflejados en la programación didáctica y sobre las lecturas obligatorias realizadas a lo largo del curso En esta prueba se utilizarán como instrumentos de evaluación el mismo tipo de ejercicios que se hayan realizado durante el curso y que estarán relacionados con los Bloques de contenidos de la materia y con los correspondientes criterios de evaluación. 
Instrumento de evaluación en la prueba de septiembre
Bloque de contenidos con el que se relaciona
Criterios de evaluación vinculados
Síntesis y análisis de un texto expositivo-argumentativo.
Bloque I: La variedad de los discursos y el tratamiento de la información
Bloque III: Conocimiento de la lengua.
1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, de ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa (tema y contexto social, propósito, relación entre el emisor y el destinatario, canal utilizado, el esquema textual y el registro), poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.
2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que recojan las ideas que los articulan.
Reconocimiento y análisis de un texto literario de la época estudiada en este curso.
Cuestiones en torno a las lecturas trabajadas.
Bloque II: El discurso literario
Bloque III: Conocimiento de la lengua.
5. Valorar y conocer la evolución histórica de las for­mas literarias en la Edad Media, y en los siglos XVI y XVII, atendiendo al marco histórico y cultural y a su relación con los autores y obras más destacados.
6. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias, en relación con otras obras de la época o del propio autor, señalando la presencia de determinados temas y motivos y la evolución en la manera de tratarlos, y utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación).
Ejercicios de morfosintaxis: identificación y calificación de palabras y sintagmas y de oraciones simples y compuestas
Bloque III: Conocimiento de la lengua
9. Reconocer la estructura semántica y sintáctica de la oración y las distintas posibilidades de unión de oracio­nes para formar enunciados complejos en función del con­texto y de las intenciones del emisor.
Observación y calificación del uso correcto de la lengua y de las normas ortográficas, aplicando las normas recogidas en la Programación didáctica del Departamento.
Los tres bloques de contenidos
8. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revi­sión de los propios, empleando la terminología adecuada, usando correctamente las convenciones ortográficas, y prestando especial atención a los distintos factores de la situación comunicativa, el registro, el papel de los tiempos verbales como procedimientos de cohesión y el uso de los tiempos y modos verbales y de las perífrasis.

La ponderación de esta prueba supondrá el 100% de la nota y en ella se incluirán cuestiones referidas a los contenidos de lengua y literatura (comentario de textos expositivos o literarios, análisis morfosintáctico, conocimientos sobre autores, títulos, épocas literarias…) y sobre las lecturas programadas y estudiadas durante el curso (En el curso2014-15 (Poesía: Antología de poéticapreparada por los profesores.Teatro: Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina. Narrativa: Réquiem por un campesino español  y La tesis de Nancy de Ramón J. Sénder.)


6.4. Evaluación extraordinaria de alumnos de 1º de Bach. a los que no se les puede aplicar la evaluación continua.
Con respecto a los alumnos que, por sus continuas faltas de asistencia durante alguna evaluación, pierdan el derecho a la evaluación continua, se les realizará una única prueba extraordinaria para evaluar los contenidos de la materia trabajados durante ese periodo. Dicha prueba supondrá el 100 por cien de la nota. Si la falta de asistencia se produce a lo largo de todo el curso, podrán realizar en el mes de junio una prueba extraordinaria que evalúe los contenidos de la materia de 1º que aparecen en el currículo de la Región de Murcia y que recoge esta Programación didáctica. También esta prueba será ponderada como el 100 por cien de la nota y en ella se aplicarán los mismos criterios de calificación que en la prueba de septiembre y que se han recogido en el apartado anterior.

   El porcentaje de faltas de asistencia, justificadas e injustificadas, que origina la imposibilidad de aplicación de la evaluación continua, se establece en el 30% del total de horas lectivas de la materia o módulo según especifica el Reglamento de Régimen Interno aprobado por el consejo escolar de este centro

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