sábado, 22 de junio de 2013

CALENDARIO DE ÉXAMENES DE SEPTIEMBRE DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LATÍN DEL IES DOS MARES



EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LATÍN
(y de otras materias impartidas por las profesoras de este Departamento)


 


LUNES 2
MARTES 3
08:15-09:45
Refuerzo de lengua(1º ESO)/
 Español para extranjeros(1º ESO)..
Lengua (4 ESO)

09:45 - 11:15
Literatura universal 2º de Bachillerato

11:15 -12:45
Lengua 2º ESO
Latín (4º ESO)/
Lengua castellana I (1º de Bachillerato)
Educación para la ciudadanía (2º ESO) (Profe: Alicia)
Ciencias Sociales (1ºESO/Prc ) Profe: Ori
12:45-14:15





Refuerzo de Lengua (2º ESO)
Lengua 1º ESO
Lengua II  (2º de Bachillerato)
Latín II (2º de Bachillerato)
Cultura clásica (3º y 4º de la ESO)
Profundización de la Literatura Universal 4º de la ESO)




16:00 – 17:30
Latín (1º de Bachillerato)
Ciencias Sociales (2ºEso/ Prc) (Profe: Rosa)

17:30 – 19:00
Lengua de 3º ESO


viernes, 21 de junio de 2013

EXÁMENES DE LENGUA DE SEPTIEMBRE EN EL IES DOS MARES

   Aquí colgaremos toda la información referida a los exámenes de Lengua de septiembre de 2013 del IES Dos Mares:

  1. INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE LA ESO  DE LA PROFESORA Mª CARMEN SIMÓN
    Alumno:…………………………………………………………………………………..
    Puesto que no has alcanzado los objetivos mínimos propuestos para el curso, has obtenido una calificación negativa en la asignatura de Lengua y Literatura. Para poder recuperarla,  en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, deberás preparar  la prueba atendiendo a las siguientes indicaciones:
       Recuerda que debes comprobar la fecha y hora de la prueba en el tablón de anuncios del centro: LUNES 2 de septiembre de 12,45 a 14,15.
          Deberás preparar los siguientes contenidos mínimos:

    Conocimientos y aprendizajes mínimos     relacionados con los contenidos del Bloque I: Comunicación
    1. Distinguir y saber explicar las diferencias entre un texto del ámbito escolar formal y otro coloquial.
    2. Distinguir las diferentes tipologías textuales: exposición, narración, descripción y diálogo.
    3. Comprensión de un texto oral que resuma, por ejemplo, una noticia de actualidad referida a la educación.
    4.El alumno demostrará esa comprensión con la elaboración oral de un resumen de ese texto.
    5.Elaborar un resumen oral propio de una noticia de actualidad escogida por el alumno.
    6.Mostrar respeto y cooperación cuando se expliquen destrezas lingüísticas (escuchar, hablar, conversar)
    7. Saber reflexionar y mostrarse crítico sobre informaciones que supongan cualquier tipo de discriminación.

    8. Saber resumir una información periodística sobre hechos de la vida cotidiana con letra adecuada a su madurez, clara y legible, respetando el uso normativo de mayúsculas y minúsculas.
    9. Saber elaborar un texto propio para expresar ideas, opiniones o conocimientos propios sobre un tema con letra adecuada a su madurez, clara y legible, respetando el uso normativo de mayúsculas y minúsculas.

    Conocimientos y aprendizajes mínimos     relacionados con los contenidos del Bloque II: Lengua y sociedad
    1.Saber distinguir en un texto escrito u oral fenómenos diferenciadores en el español: seseo, ceceo, yeísmo, voseo…Saber definirlos
    2.Saber  situar en un mapa de España las distintas lenguas que en ellas se hablan.

    Conocimientos y aprendizajes mínimos     relacionados con los contenidos del Bloque III: Conocimiento de la lengua
    1.Saber dividir palabras en sílabas
    2.Distinguir la sílaba tónica de las palabras
    3. Utilización mínimamente correcta en oraciones o textos de los signos de puntuación, de manera que el escrito tenga sentido: punto seguido, punto y aparte, signos de interrogación y exclamación,  dos puntos…
    4. Conocer y saber explicar las reglas de acentuación en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Saber acentuarlas correctamente.
    5. Explicar y saber acentuar diptongos e hiatos..
    6. Saber leer un texto con una entonación correcta.
    7. Distinguir en un texto distintas clases de palabras: artículos, sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones
    8. Saber explicar características de las distintas clases de palabras: género, número del artículo, género, número y características del sustantivo y el adjetivo; clasificación de los pronombres y determinantes. Conjugación de verbos. Distinción de adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
    9.Distinguir el sujeto y el predicado en una oración .
    10. Conocer las modalidades oracionales y distinguirlas en las oraciones.
    11. Reconocer los verbos de un texto y señalar los tiempos en que aparecen.


    Conocimientos y aprendizajes mínimos     relacionados con los contenidos del Bloque IV: Educación literaria

    1. Saber leer un texto con una entonación correcta.
    2. Leer y  saber distinguir los recursos estilísticos de un texto literario.
    3.Lectura y análisis, según el criterio del profesor, de las obras programadas para el curso y saber elaborar el resumen de una lectura.
    4. Leer y saber analizar textos literarios breve
    5. Identificar en textos los diferentes géneros literario.
    6. Conocer las normas básicas de la versificación y saber aplicarlas a un texto poético
    7. .Leer y analizar un texto teatral
    8 Crear textos de elaboración propia tomando como modelo las lecturas programadas u otros textos literarios  leídos en clase.

    El día de la prueba, deberás entregar un cuaderno de verano con todas las actividades realizadas. Además de las fichas, debes realizar las actividades de repaso de cada tema de tu libro de texto (Recuerda que entran solo contenidos hasta el tema 12).


                                  CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE
    • Preguntas y ejercicios referidos a los conocimientos y aprendizajes necesarios para aprobar la materia. Preguntas sobre las lecturas del curso…………..90% de la nota
    • Actividades relacionadas con la materia hechas durante el verano…..10% de la nota


    ¡Mucha suerte y feliz verano!                                                       Profesora:
                                                                                     Mari Carmen Simón Ferrández
       Se recomienda, además, realizar una lectura al menos durante el verano. Esta lista puede ayudarte a decidir cuál es la más apropiada para ti. Después, realiza una ficha de lectura como la que hemos visto en clase o similar.
    ¿QUÉ LEO ESTE VERANO?
    ·         Pobre Manolito, Elvira Lindo. ED Alfaguara
    ·         La historia interminable, M. Ende. ED Alfaguara
    ·         Caperucita en Manhattan, Martín Gaite. ED Siruela
    ·         Matilda, R. Dahl. ED Alfaguara
    ·         Las brujas, R. Dahl. ED Alfaguara
    ·         La leyenda de la luna llena, M. Ende. ED el arca de junior
    ·         Cuentos para jugar, G. Rodario. ED Alfaguara
    ·         El pequeño vampiro, Sommer-Bodenburg. ED Alfaguara
    ·         Peter Pan, J.M. Barrie
    ·         Momo, M. Ende. ED Alfaguara
    ·         El misterio de la isla de Tokland, J.M. Gisbert. ED Espasa Calpe
    ·         El bosque de los sueños, A.R. Almodóvar. ED Siruela
    ·         Kafka y la muñeca viajera, Jordi i Fabra
    ·         Cuentos perversos para niños, R. Dahl
    ·         ¡A la mierda la bicicleta!, Gonzalo Moure
    ·         No pidas sardinas fuera de temporada, Andreu Martín y Jaume Ribera
    ·         Llamando a las puertas del cielo, Jordi i Fabra
    ·         El blues del detective inmortal, Andreu Martín. Serie “Asesinatos en clave de Jazz”
    ·         Veintiocho historias para reírse, Úrsula Wolfell
    ·         ¿Dónde está el señor Spok?, Pura Azorín. ED Everest
    ·         La emperatriz de los Etéreos, Laura Gallego, 2007, Editorial Alfaguara
    ·         Finis Mundi, Laura Gallego, SM
    ·         El valle de los lobos, Laura Gallego, SM
    ·         Crepúsculo, S. Meyer, ed. Alfaguara
    ·         Luna nueva, S. Meyer, ed. Alfaguara
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  2. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 2º A (Profesora:  Conchi Olmos) 
  3. El examen para recuperar la materia de lengua de 2º con la profesora Conchi Olmos, será el lunes 2 de septiembre a las 11.15 horas hasta las 12.45 horas.  
Para aprobar la materia de Lengua castellana, los alumnos de 2º A deben:
  • Presentarse al examen de Lengua castellana en septiembre. (En  el examen entran todos los contenidos estudiados a lo largo del curso, por lo que se recomienda repasar las actividades, realizar resúmenes...)Eso supondrá el 90% de la nota.
  • Realizar el trabajo para repasar los contenidos. Este trabajo se puede recoger en conserjería. La entrega de este trabajo supondrá el 10% de la nota.
  • ..........................................................................................
3. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 2º DEL PRC (Profesora: Rosa Mª López)
 El examen para recuperar la materia de lengua de 2º con la profesora Rosa Mª López, será el lunes 2 de septiembre a las 11.15 horas hasta las 12.45 horas.  



   PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PARA 2º DE LA ESO
                                                      (Alumnos de Rosa Mª López)
   Recuerda que en la fecha indicada tendrás que aprobar un examen y presentar unos ejercicios.          El procedimiento de evaluación que se llevará a cabo en esta prueba extraordinaria de septiembre será una  prueba escrita sobre los contenidos mínimos de 2º de la ESO que se especifican a continuación:
Selección de contenidos y aprendizajes  mínimos del Bloque I: COMUNICACIÓN
Preguntas relacionadas con este bloque que pueden aparecer en la prueba extraordinario de septiembre.
Actividades relacionadas con el Bloque 1 que debes entregar en septiembre

-Reconocimiento de las funciones del lenguaje en textos concretos: orales y escritos.
-Reconocimiento de las distintas modalidades oracionales.
- Saber distinguir las tipologías textuales: exposición, narración, descripción, argumentación y diálogo.
-Demostrar la comprensión de un texto oral, por ejemplo una noticia, con la realización de un resumen oral coherente..
-Demostrar la comprensión de distintos tipos de textos: de la vida cotidiana (normas, avisos, instrucciones de uso…), de los medios de comunicación, del ámbito académico (expositivos, explicativos) con la composición de resúmenes o explicaciones sencillas.
-Saber expresar de forma coherente la actitud crítica ante cualquier tipo de discriminación.
- Presentar los escritos con letra personal y legible y respetando las normas ortográficas (mayúsculas y minúsculas) y tipográficas ( márgenes).

Escribir un diálogo respetando las normas de ortografía y tipográficas.



Escribir el resumen de un texto expositivo respetando las normas de ortografía y tipográficas.



Escribir un texto de opinión (argumentativo) sobre un tema de actualidad.

1.Escuchar noticias (al menos 10) en la radio o en la televisión y elaborar su resumen por escrito (no más de cinco líneas). Deben contener un título breve (un sintagma nominal) y la fecha y hora en que las has escuchado.

2.Resume cinco de las lecturas incluidas en tu libro de consulta (Vicens-Vives)

Selección de contenidos y aprendizajes mínimos del Bloque III: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Preguntas relacionadas con este bloque que pueden aparecer en la prueba extraordinario de septiembre.
Actividades relacionadas con el Bloque III que debes entregar en septiembre

-Saber dividir las palabras en sílabas, distinguir las átonas de las tónicas y acentuar estas correctamente.
-Distinguir diptongos, triptongos e hiatos en las palabras y saber acentuarlos correctamente.
-Saber usar correctamente los signos de exclamación y de interrogación, el guión, la raya, las comillas y el paréntesis.
- Reflexionar y apreciar la utilidad de las normas lingüísticas y ortográficas en los escritos.
-Distinguir distintos tipos de palabras en los textos.
-Distinguir en las oraciones, sujeto y predicado y, dentro de este, los complementos.
-Conocer y distinguir los predicados nominales y los verbales.
-Análisis de las formas verbales de un texto.
-Saber utilizar conectores textuales (de orden, explicativos, de contraste…) para dar cohesión a textos de elaboración propia como resúmenes.
-Conocer el significado de polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.

-Demostrar en tus escritos que entiendes y sabes aplicar las normas de ortografía.


-Justificar las tildes de un texto o las palabras que no llevan tilde del mismo texto.


-Distinguir y analizar en un texto sustantivos, determinantes, adjetivos y verbos.


-Separar el sujeto y el predicado de una oración.


-Señalar el núcleo verbal de una oración  y analizarlo (conjugación, persona, número, tiempo y modo)
3. Analiza los sustantivos, determinantes, adjetivos y verbos de una de las lecturas del libro de consulta. Tiene que haber al menos diez ejemplos de cada uno.

 4. Busca 10 oraciones de cualquier texto del libro de consulta y sepáralas en sujeto y predicado. Analiza su núcleo verbal






Selección de contenidos y aprendizajes mínimos del Bloque IV: EDUCACIÓN LITERARIA.
Preguntas relacionadas con este bloque que pueden aparecer en la prueba extraordinario de septiembre.
Actividades relacionadas con el Bloque 1 que debes entregar en septiembre
-Conocer y distinguir las características de los distintos géneros literarios.
-Análisis del género lírico: apreciar el ritmo de un poema estudiando su rima - medición de versos, de estrofas-, y analizando sus recursos retóricos.
- Conocer los distintos subgéneros narrativos: épica, cuento, novela.
-Distinguir en un relato el tema y las distintas partes que en él se distinguen: planteamiento, nudo y desenlace.
-Conocer aspectos básicos del teatro: texto y representación, tragedia y comedia.
-Distinguir en una obra de teatro los conceptos estudiados.
-Leer obras adecuadas a su edad y elaborar algún trabajo relacionado con ellas: resúmenes, críticas, composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.
Analizar un poema desde el punto de vista métrico ( nº de versos, medida de estos, rima, presencia de sinalefas, estrofas) y literario (presencia de anáforas, paralelismos, hipérboles, metáforas…)


Analizar las características de un texto teatral.


Resumen de las lecturas que hemos hecho este curso (La vuelta al mundo en ochenta días, La selva prohibida.)
5.Presentar el análisis métrico (nº de versos, medida de estos, rima, presencia de sinalefas, estrofas) y literario (señalar las figuras literarias) de algún poema del libro que no hayamos hecho en clase.


6. Lee algún libro recomendado en la siguiente lista y haz un resumen oral el día del examen.
 Escoge un libro de esta lista:
¿QUÉ LEO ESTE VERANO?
·         Pobre Manolito, Elvira Lindo. ED Alfaguara
·         La historia interminable, M. Ende. ED Alfaguara
·         Caperucita en Manhattan, Martín Gaite. ED Siruela
·         Matilda, R. Dahl. ED Alfaguara
·         Las brujas, R. Dahl. ED Alfaguara
·         La leyenda de la luna llena, M. Ende. ED el arca de junior
·         Cuentos para jugar, G. Rodario. ED Alfaguara
·         El pequeño vampiro, Sommer-Bodenburg. ED Alfaguara
·         Peter Pan, J.M. Barrie
·         Momo, M. Ende. ED Alfaguara
·         El misterio de la isla de Tokland, J.M. Gisbert. ED Espasa Calpe
·         El bosque de los sueños, A.R. Almodóvar. ED Siruela
·         Kafka y la muñeca viajera, Jordi i Fabra
·         Cuentos perversos para niños, R. Dahl
·         ¡A la mierda la bicicleta!, Gonzalo Moure
·         No pidas sardinas fuera de temporada, Andreu Martín y Jaume Ribera
·         Llamando a las puertas del cielo, Jordi i Fabra
·         El blues del detective inmortal, Andreu Martín. Serie “Asesinatos en clave de Jazz”
·         Veintiocho historias para reírse, Úrsula Wolfell
·         ¿Dónde está el señor Spok?, Pura Azorín. ED Everest
·         La emperatriz de los Etéreos, Laura Gallego, 2007, Editorial Alfaguara
·         Finis Mundi, Laura Gallego, SM
·         El valle de los lobos, Laura Gallego, SM
·         Crepúsculo, S. Meyer, ed. Alfaguara
·         Luna nueva, S. Meyer, ed. Alfaguara
·         Eclipse, S. Meyer, ed. Alfaguara
·         La puerta oscura, David Lozano, SM
·         El ejército negro, Santiago García, SM
·         Grympow, Rafael Ábalos, ed. Montena
·         El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón, ed. Planeta
·         Donde surgen las sombras, David Lozano, SM
·         Luces de septiembre, Carlos Ruiz Zafón, ed. Planeta
·         El niño con el pijama de rayas, J. Boyne, ed. Salamandra

Recuerda que, además de hacer el examen, debes entregar las seis actividades especificadas arriba:
La calificación se hará aplicando la siguiente ponderación:
                  CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE
  • Preguntas y ejercicios referidos a los conocimientos y aprendizajes necesarios para aprobar la materia. Preguntas sobre las lecturas del curso…………..90% de la nota
  • Actividades relacionadas con la materia hechas durante el verano…..10% de la nota
  
Esta prueba extraordinaria responderá a los mismos criterios de adecuación ortográfica que se exigieron durante el curso: se evitarán vulgarismos, usos jergales y expresiones malsonantes. En 1º y 2º de la ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo: -0,15 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas  (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.), también errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones, mal uso de los signos de puntuación y frases sin sentido.- 0,15 por bloques de faltas por tildes (ausencia o mal uso).-Una falta aislada se considerará un lapsus y no se penalizará.
Si tienes alguna duda ,comunícate con nosotros a través de este blog  o por este otro:
……………………………………………………………………………………………..............................................